jueves, 15 de marzo de 2018

LABORATORIO NRO. 1

ELECTRÓNICA DIGITAL
LABORATORIO 1:
PUERTAS Y FUNCIONES LÓGICAS

1. COMPETENCIA ESPECIFICA DE LA SESIÓN:
  • Comprobar las tablas de verdad de puertas lógicas y sus combinaciones.
  • Conocer las principales Puertas Lógicas, su simbología y comportamiento
  • Utilizar un SIMULADOR para comprobar el comportamiento de los mismos.
  • Utilizar métodos de simplificación de compuertas lógicas.

2. MARCO TEÓRICO:


Una compuerta es un dispositivo electrónico que en función de los valores de entrada otorga un resultado o una salida determinada, son la base de la electronica digital. Se utilizan no solo en electrónica si no que conceptual mente sus fundamentos se aplica en otras áreas de la ciencia, mecánica hidráulica o neumática, etc.

COMPUERTA SI


Esta compuerta parece no tener sentido, ya que muestra a la salida el mismo valor que la entrada, pero en realidad tiene mucho sentido ala hora de realizar adaptaciones de corriente de diferentes etapas de un circuito.



Compuerta NOT

Todo lo que ingresa por la entrada, a la salida entrega lo opuesto si ingresa un estado alto"1" a la salida se vera un estado bajo "0".



Compuerta AND

Para que una compuerta AND entregue un uno a la salida, todas las entradas deben también estar en uno, basta con que alguna lo este para que en la salida se vea un cero.


Compuerta OR

Esta compuerta es diferente a la AND , basta con que una de las entradas este en estado alto para que automáticamente la salida pase a estar en estado alto.


Compuerta XOR (dos entradas)

Este tipo de compuertas son una derivación de las compuertas básicas que comentamos al comienzo, tiene una condición de salida no tan transparente como los casos anteriores.


Como dato memotecnico, para una compuerta XOR de dos entradas podemos decir que a a salida va un uno si las dos entradas son distintas.

Compuerta XOR (tres entradas)

Funciona de la misma manera que la de dos entradas, solo que es mas largo el calculo.


Como dato memotecnico, para una compuerta XOR de dos entradas podemos decir que a a salida sera un uno si la cantidad de unos en la entrada es impar.

3. EVIDENCIA DE TAREAS EN LABORATORIO:

 En este vídeo podemos explicar la resolución del laboratorio, en la cual mostramos el proceso de como comprobar las tablas lógicas, seguidamente de la tabla de Karnaugh y finalmente dando a conocer físicamente en un circuito el funcionamiento del ejercicio que se pide.












4. OBSERVACIONES:
  • Existen varios tipos de compuertas lógicas, los que usamos en este laboratorio fue la compuerta OR y AND.
  • La compuerta OR funciona igual como el significado, esto quiere decir que puede funcionar el 1er terminal de entradas "o" el 2do terminal de entrada, y el terminal de salida nos da resultado 1 .
  • La compuerta AND , su significado "Y" ,trabaja si el terminal de entrada 1 y 2 están accionados al mismo tiempo ,ahí vamos a tener como resultado en la salida un 1 ,o una acción.
  • Usamos las tablas de verdad para poder hacer nuestras pruebas jugando con cada variable de entrada, y obteniendo un resultado .
  • En los programas o libros podemos encontrar los símbolos o gráficos de cada componente en la norma IEC o en norma ANSI.
5. CONCLUSIONES
  • Estos tipos de puertas se conocen como circuitos combinacionales, porque sus salidas dependen únicamente de la combinación de los valores de las entradas.
  • El mapa de Karnaugh consiste en una representación bidimensional de la tabla de verdad de la función a simplificar. Puesto que la tabla de verdad de una función de N variables posee 2N filas, el mapa K correspondiente debe poseer también 2N cuadrados.
  • Nuestra simulación en Proteus cumple con los requisitos de cada variable planteada, nuestra sirena si funciona con la entrada A , y se apaga con A-B y BC.
  • El circuito armado funcionó con las compuertas unidas en el mismo circuito, entran los dos factores a jugar, hacen posible que se active o desactive con las entradas nombradas.
  • podemos crear más circuitos dependiendo de las variables de entrada y las funciones, se puede crear toda una lógica con varias entradas y varias salidas.
6. FOTO GRUPAL:






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